miércoles, febrero 22, 2006

Hacer tus propios ringtones

Traduzco los pasos a seguir (y en el enlace del título pueden ir al original en inglés). ¿Que se necesita?
  • Un teléfono celular con soporte para ring-tones.
  • Los CDs o MP3 de las canciones que queramos convertir a ringtones.
  • Software de edición de audio: una buena opción el Audacity, que es open-source y lo puedes descargar gratuitamente. Disponible para Windows, Mac y Linux. Además necesitas las librerías LAME para, según lo uses, en Windows, Mac o Linux.

NOTA: Las librerías LAME permiten a AUDACITY poder exportar a MP3. Cuando las descargaremos obtendremos un archivo zip, si lo descomprimos tendremos un arhivo llamado lame_enc.dll. Lo guardamos en algún lugar ya que más adelante lo utilizaremos.

Instrucciones

Si partes desde un cd, lo primero que hay que hacer es ripear la pista de CD a un MP3, WAV (Windows) o a AIFF (Mac). Ésto lo puedes hacer con varios programas, si quieres usar AIFF puedes hacerlo directamente desde el archiconocido iTunes (File/Preferences/Advanced/Importing). Es una buena idea elegir ripearlo a una carpeta específica esto lo puedes elegir en (File/Preferences/Advanced/General).

Una vez que tenemos nuestra canción en un formato digital (MP3, WAV o AIFF).

Ahora corremos el Audacity, vamos a Edit/Preferences menu (Control-P), y alli bajo la solapa Formato de archivo clickeamos sobre el botón Find Library (buscar librería). Ahora elegimos el archivo que nos hemos descargado, lame_enc.dll, y seleccionamos 128 Kbps (recomendable) como calidad, aunque podríamos poner menos si deseamos ocupar menos espacio en nuestro celular.

Ahora desde el menu File, abrimos nuestra canción en formato digital (MP3, WAV o AIFF). Ahora veremos un gráfico de nuestra canción en pantalla. Deberemos seleccionar con el mouse un segmento de unos 10 o 15 segundos (que podremos escuchar apretando la barra espaciadora), este pedazo de canción es lo que convertiremos a un ring-tone.

Una vez encontrado nuestro segmento, podemos agregarle algunos efectos con el programa o simplemente exportarlo directamente (puedes explorar algunos efectos en el Effect menu).

Una vez hecho ésto estamos listos para exportar nuestro ring-tone a un MP3, para ésto en el File menu (Archivo), elegimos la opción Export Selection to MP3 (Exportar selección a MP3).

Ahora elegimos el lugar dónde guardarlo y un nombre, y ya estará listo para envíar a nuestro celular mediante Bluetooth, cable USB, o cualquier otra forma por la cual podamos conectarnos.

Espero que les sea útil.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HUMMM Y COMO QUEDAN COMPRIMIDOS? EN mp3 O MIDI? YA QUE CON EL SOF DE CREATOR SE PUEDE HACER ESO COMPRIMIR UN WAV, EDITARLO Y CON VERTIRLO EN mp3, PERO EN MI PAIS ESTOS LOS mp3 NO SON MUY COMUNES YA QUE SOLO LOS UTILISAN MODELOS CAROS Y LOS MIDI SON MUY COMUNES, SI SABEN COMO HACER MIDI APARTIR DE CUALQUIER TIPO DE MUSIC HAY ME AVISAN, YA QUE LLEVO UN RATO TRATANDO, digitalpoison2000@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Excelenteeeeee explicación, por su sencillez hice un mp3 para mi v220i en 2 patadas. Además los links sugeridos funcionan perfectos.
Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

alguien sabe como poder transferir un ringtones como mensaje de texto o por el espectro radioeléctrico. Gracias.

Anónimo dijo...

una pregunta..... ¿q programas utilizas para hacer los ringtones?

mira yo tengo windows xp y ya baje un programa pero es solo para formatos en midi..... espero tu respuesta