jueves, marzo 02, 2006

Crear un blog en Blogger optimizado para Adsense

Este artículo está basado en uno publicado en WebMasterWorld, titulado Starting your AdSense Business using Free Blogs, y escrito por el usuario jonathanleger. Mediante algunos consejos sencillos intenta explicar como optimizar un blog creado en Blogger (soporte de ésta mismas páginas) para obtener el máximo rendimiento de Adsense, sistema de anuncios de Google. Agregaré mis propios consejos e ideas.

1-¿Por qué Blogger?
Blogger es el sistema de publicación de blogs gratuitos de Google. Enumero las razones por las cuales elegir Blogger y no otro sistema gratuito y algunas ventajas sobre otros sistemas pagos:

  • Es gratis.
  • Es sencillo, la manera en que se publica es sumamente sencilla.
  • Es flexible puede tenerse un absoluto control sobre la plantilla, aunque también podemos utilizar las prediseñadas.
  • No tiene límites de transferencia (al menos que yo conozca). Para dar una idea, es muy común que soporte “efectos digg” (se dice así cuando una página es enlazada por la popular digg.com y aparece en portada, varios sitios suelen bloquearse debido al alto tráfico que deben soportar).
  • Hosting de imágenes de 300 MB, la inclusión de imágenes está integrada en el sistema por lo que no tendremos que publicar mediante otros sistemas comunes para bloggers tipo Flickr. Además nos permite la utilización integrada para la gestión de fotos de otras herramientas: Hello y Picasa.
  • Es de Google y esto suma. No porque sea un fanático, sino que suma una seguridad muy importante, y es que su modelo de negocio parece funcionar, por lo que nos da al menos algo de seguridad de que la empresa no cerrará en 2 o 3 años. Lamentablemente muchos servicios de Internet (algunos excelentes) cierran al poco tiempo por no poder encontrar un modelo de negocio exitoso que les permita mantenerse.
  • Soporte integrado para AdSense, otro punto muy importante, podemos incluir automáticamente los anuncios AdSense, el sistema se encargará de poner el código dentro de nuestra plantilla si no deseamos hacerlo manualmente.
  • Sistema muy testeado, Blogger es un sistema de publicación bastante antiguo por lo que está bastante testeado y se  sabe que funciona bien.
  • Sistema de comentarios y trackback integrado. El primero permite el feedback de los usuarios y que puedan dar su opinión sobre lo que vamos publicando, el segundo es un sistema por el cual podemos publicar enlaces inversos hacia las personas que nos han enlazado el artículo o post.
  • Inmediatamente apareceremos en el propio buscador de blogger, lo que nos permitirá (ya veremos cómo) incluir un cuadro de búsqueda en nuestro propio blog que funciona muy bien.
  • Soporte de Atom/RSS. Permite avisar mediante archivos XML a otras páginas o lectores RSS la publicación de nuevo contenido en nuestro blog, así la gente se entera cuando y sobre qué actualizamos nuestro blog.

Entre las desventajas podríamos mencionar el dominio que es un subdominio de blogspot.com, lo cuál nos quita seriedad (la gente suele considerar que la gente que invierte en un dominio suele tomárselo más en serio), aunque esto no sea siempre cierto. Además las direcciones son más difíciles de recordar que un dominio común. Por otro lado tiene algunas desventajas frente a otros sistemas como WordPress, ya que no nos permite la clasificación de nuestras noticias (por temas) por ejemplo para mantener categorías, u ofrecer enlaces a temas relacionados con cada artículo.

2-Tema
Antes que nada debemos pensar en el tema sobre el cual escribiremos. Esto es sumamente importante. Mucha gente en su ansiedad de subirse a la carrera de tener un blog con adsense elige cualquier tema por creerlo más rentable que otros, sin saber nada de este o más importante aún sin tener pasión por el tema. Esto repercute en que los contenidos terminan teniendo mala calidad. O peor aún el blog nos terminará por aburrir a nosotros mismos. Por eso es recomendable elegir realmente un tema que nos apasione (y si tenemos muchos conocimientos de éste mejor). Un jovi es una buena elección. Por ejemplo si te apasiona la pesca, escribe sobre pesca, aunque no seas profesional puedes dar tu opinión y tus consejos, estas cosas atraen mucho al público.

3-Nombre
Definido el tema de nuestro blog, debemos elegir un nombre, otra elección importantísima. Lo ideal es que en el nombre de nuestro blog aparezcan las palabras claves principales en nuestro tema y por las cuales competiremos por aparecer primeros en Google y los otros buscadores. ¿Por qué? Para explicar el porque debemos conocer un poco más sobre como trabaja Google. El principal parámetro que toma Google para posicionar un sitio es la cantidad de links entrantes. Decimos links entrantes a los links que enlazan directamente hacia nuestra web. ¿Pero cómo decide Google en que palabra somos más importantes nosotros que los demás? La respuesta es la etiqueta del enlace. Veamos como se ve un enlace en html:

<a href="http://www.URL.com">link label</a>

Lo que verá uno desde el navegador en este caso es “link label”, y haciendo clic en esas palabras el navegador nos llevará a www.URL.com. Google al leer este link relaciona el dominio www.URL.com con las palabras link label, agregándole importancia a nuestro sitio en el posicionamiento de esas dos palabras.
¿A qué viene todo esto?  Cuando nuestro sitio empiece a conseguir enlaces, notaremos que mucha gente no nos enlazará con las palabras clave que nosotros buscamos, sino que directamente nos enlazará con el nombre de nuestro sitio. Si conseguimos un nombre que incluya las palabras claves por las cuales peleamos, estaremos obteniendo generalmente enlaces optimizados para el buscador. Si nuestro sitio es sobre pesca, y nos ponemos www.Pescar-Peces.blogspot.com. Seguramente obtendremos muchos enlaces con palabras claves como etiqueta que nos vendrán muy bien para el posicionamiento.

<a href="http://www.pescar-peces.com">Pescar Peces</a>

Otra razón, es que el propio Google, es capaz de reconocer palabras en nuestras direcciones, y lo toma en cuenta como parámetro de posicionamiento.

3- Manos a la obra: Creando nuestro blog
Debemos ir a Blogger y registrarnos, se lo puede hacer bastante fácilmente, sólo necesitamos una dirección de correo. Luego debemos hacer clic en “Crear un blog ahora”. Debemos elegir título y dirección de nuestro blog. Recuerden los consejos sobre el nombre al elegirlo. También debemos elegir una plantilla, la plantilla define el aspecto general de nuestro blog. Recomiendo elegir alguna que sea sencilla de leer, siempre piensa en la comodidad de tus lectores, más que en un look espectacular pero incomodo. Tu blog será de contenidos, no sobre diseño (si eres diseñador tú sabrás hacerlo bien), así que concéntrate en hacerlos accesibles.

4- Primer entrada
Crearemos una entrada de testeo antes que nada. Es importante tener una entrada antes de ponernos a configurar el blog, ya que para ir probando los cambios necesitamos al menos tener un post publicado. Bajo el tab de “Creación de entradas” tenemos “Crear”, allí accedemos a la herramienta de blogger que nos permite escribir nuestras entradas. Es sencilla de utilizar y nos permite incluir fotos y links desde la misma herramienta. Creen cualquier entrada para probar.

5- Configurando nuestro blog para un rendimiento óptimo en AdSense
Ahora que tenemos una entrada, iremos al TAB de opciones para empezar a optimizar y configurar nuestro blog.
Básico
La descripción es lo que define nuestro blog, aparecerá en todas las páginas y los buscadores lo podrán ver. Para que te des una idea, piensa en qué les dirías a los visitantes sobre lo que van a leer en tu blog. Descríbelo de manera general en su totalidad. Unas pocas líneas, acertadas bastarán.
A la pregunta: ¿Desea añadir su blog a nuestras listas? Responde que Sí. Esto permitirá que Blogger ponga por algún tiempo un link a tu blog, cada vez que se actualice, y dejará que la herramienta de búsqueda de blogger indexe tu sitio web.
Publicación
Es importante activar la notificación a Weblogs.com. Al hacerlo cada vez que actualicemos el contenido de nuestro blog, se notificará a esa página, a través de la cual algunas herramientas rastraran nuestro contenido, así como conseguiremos alguna que otra visita.
Formato
En este TAB no tenemos muchas opciones relacionadas con el posicionamiento. Pero una buena idea es no poner una cantidad de entradas en la página principal mayor a 7. Haría a nuestro blog más lento. Si no vas actualizarlo demasiado (o de manera irregular) tampoco es buena idea elegir número de días en vez de número de entradas.
Comentarios
Es conveniente activar los comentarios, de la mano de estos obtendremos contenido útil que indexará el buscador, además ayudará a mantener nuestras páginas frescas. Permite que cualquiera pueda comentar, pero para protegerte del spam activa la verificación por palabras, esto te ayudará a filtrar los comentarios automatizados. No actives los comentarios mediante un pop-up, el javascript que esto implica, podría impedir que los buscadores indexen el contenido de los comentarios.
Suelo activar los vínculos de retroceso, también conocidos como trackbacks (ya hemos explicado que son más arriba). Esto permitirá relacionarte más con la comunidad de webs que tratan tu tema (en mi opinión los trackbacks fomentan los links hacia tu web puntos en google), y les permitirá a tus usuarios ampliar los temas que visitan o conocer otras opiniones (si es que te han enlazado).
Archivo
Acá debes elegir Mensual, Semanal o Diariamente, para decidirlo pregúntate a ti mismo que tan seguido vas a publicar. Si escribirás todos los días elige diariamente, y obtendrás más páginas únicas, lo que significa más contenido para ser indexado por los buscadores (punto en google)
Si no vas activar el archivo diario, activa páginas únicas para cada uno de tus post. Esto representa más contenido indexable e incluye la ventaja de que tendrás una página (con su dirección) para que otra gente enlace esa página específica.
Feeds del sitio
Encarecidamente recomiendo que actives los Feeds en tu sitio web. Son muchos los usuarios (u otras páginas) que se mantendrán al tanto de tu sitio web mediante este sistema. Lo que debes decidir es si los feeds serán completos o abreviados. Si sueles publicar artículos largos, te conviene activar los feeds abreviados. ¿Por qué? Si los usuarios pueden tener el artículo completo en su lector de feeds no tendrán motivo por el cual visitarte. En cambio si leen una pequeña descripción del tema podrán quedarse enganchados y te visitarán para terminar el artículo. Recuerda que si eliges abreviado sólo se enviarán 255 caracteres del principio del post (algo así como el primer párrafo), entonces intenta escribir siempre en el primer párrafo de tus post una introducción sobre lo que tratará el artículo y los temas que tocarás.

6- Editando la plantilla
Si bien estamos usando una plantilla prediseñada por blogger, siempre tendremos que  hacer algunos retoques a nuestra plantilla. Por ejemplo para incluir links, o quitar nuestro perfil si no nos interesa tenerlo disponible en nuestro blog.
Incluir links
Busca en tu plantilla esta parte del código:

  <h2 class="sidebar-title">Links</h2>
    <ul>
            <li><a href="http://news.google.com/">Google News</a></li>
            <li><a href="http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=110">Edit-Me</a></li>
            <li><a href="http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=110">Edit-Me</a></li>
  </ul>
Cada renglón de éstos es un link:
<li><a href="http://news.google.com/">Google News</a></li>
En general las template traen tres links por defectos, podemos eliminarlos o poner más links agregando renglones como el anterior.
Ya hemos visto que en href=”” debemos poner la dirección a la cual queremos apuntar y antes de cerrar la etiqueta <a> con </a> debemos poner las palabras con las cuales queremos enlazar. Tal vez sea buena idea enlazar alguno que otro post viejo de nuestro blog (con su dirección única) que creamos que es importante o que nos gustaría que los nuevos visitantes puedan encontrarlo rápidamente.
Agrega un link a tu archivo atom.xml que incluye los Feeds de tu sitio. Las templates por defecto no lo traen, pero tú debes ponerlo para los visitantes que quieran agregarte a su lector rss, aquí te dejo la línea que debes incluir:
<li><a href="http://tublog.blogspot.com/atom.xml">Feeds Pesca Peces</a></li>

Eliminar perfil
Para eliminar el perfil simplemente busquemos:

  <!-- Begin #profile-container -->

   <$BlogMemberProfile$>
  
  <!-- End #profile -->

Y lo eliminamos del código.
Bajo el mismo TAB de Template, tenemos una solapa llamada AdSense. Con ésta podremos incluir automáticamente nuestro código adsense en el blog para tener disponible los anuncios de Google en el blog, recomiendo utilizar esta manera ya que además elegirá los colores que más entonen con nuestro blog. Ahora bien, también puedes editar la plantilla tú mismo y poner manualmente el código adsense para esto busca esta porción de código:
<!-- Begin #main - Contains main-column blog content -->
<div id="main">     *   <div id="main2">
Pega el código adsense dónde se encuentra el asterisco (quítalo). Un rectángulo de 336x280 se verá muy bien, asegúrate que el color de fondo del adsense sea el mismo que tiene tu página de fondo, así obtendrás un mejor rendimiento de los anuncios.
Opcionalmente podrías agregar otro bloque de 336x280 en esta otra porción de código:
</Blogger> *
</div></div>
(reemplazando el asterisco por tú código adsense).
Puedes utilizar el botón Preview para ir viendo que aspecto va tomando tu página a medida que retoques la template. Cuando termines Guarda los cambios, y republica tu blog.

7- Genera contenido
Si has cumplido todos los pasos, es hora de obtener visitas para tu página. Espera. Primero junta contenido, haz que escribes para un gran público de gente, y acumula algo que empiece a definir tu blog. ¿La razón? No vas a promocionar un blog vacío, porque cualquier visita que obtengas la perderás. No hay nadie que se tome la molestia de recordar un sitio en construcción, tu que navegas deberías saberlo. Así que hazte de tiempo (y esfuerzo) y crea contenido (lo más importante de todo blog).
Ahora bien. ¿De qué manera? Los post llevan títulos, las mismas recomendaciones que valen al elegir el título del blog valen para los títulos de nuestros post. Deben definir el contenido de este, intenta además incluir las palabras claves importantes del tema. Piensa en tus propias búsquedas, esto te ayudará a elegir buenos títulos. Un mal título sería: “Esto hice el sábado a la noche”, un buen título sería “Construir tu propia caña de pescar”, luego si quieres en el cuerpo del post, contarás que lo haz hecho un sábado a la noche.

8- Obtén links
Ahora que haz conseguido algo de contenido, estás listo para promocionar tu web.
Aprende de tu competencia, para esto primero debes definirla. ¿Cuál es tú competencia? La que aparece en los buscadores con las palabras claves fundamentales de tu tema. Estudia sus webs y fíjate cómo han llegado ahí. ¿Cómo han llegado ahí? Obteniendo links fundamentalmente. Es por eso que es una buena idea aprovechar el comando “link” (“links” en algunos buscadores). Éste te permite conocer que links apuntan a una url en cuestión. Tan sólo escribe en los cuadros de búsqueda de los buscadores “Link:www.competencia.com” y podrás saber que webs los están enlazando. Consigue enlaces, escribe a esas páginas y propón intercambio de enlaces hacia tu web.
A veces es conveniente que antes de escribirles ya tengas listo tu enlace hacia ellos, cuéntales que te pareció interesante de su web, y diles porque a ellos les parecería interesante la tuya. En el mismo mail envíales el código de tu enlace para facilitarles la tarea y además para poner las propias palabras claves que necesites en la etiqueta del link. Pregunta si ellos desean cambiar la etiqueta del link que actualmente tienen puesta para su web.

9- Estadísticas
Puedes incluir código en tu template entre <body> y </body> para conseguir estadísticas sobre cómo, cuantos, cuando, con qué y desde dónde llegan los usuarios a tu sitio. Una buena herramienta para esto es http://www.statcounter.com/ que si bien en su versión gratuita nos permite un log completo de los últimos 100 visitantes, es bastante completa. Úsalas para ver que temas son más populares, que enlaces te rinden más, que es lo que hacen los visitantes en tu página. Y así aprenderás a mejorar tu contenido y tu web en general.

10- Insertando un cuadro de busqueda en nuestro blog

Agregando este código luego de <!-- Begin #sidebar --> podremos obtener un cuadro de busqueda para que los usuarios busquen entre nuestros archivos viejos.

 <h2 class="sidebar-title">Buscador interno</h2>
<right><form action="http://search.blogger.com" method="get">
<input type="text" id="b-query" name="as_q" />
<input type="hidden" name="ie" value="UTF-8" />
<input type="hidden" name="ui" value="blg" />
<input type="hidden" name="bl_url" value="TUBLOG.blogspot.com" />
<input type="submit" value="Buscar" /></right></form>

 

Quisiera darte un último consejo que es más importante que todo lo demás: Crea contenido de calidad, y tendrás tu recompensa.

8 comentarios:

sara dijo...

Que interesante articulo. Me podrias informar como se hace en blogger para elimiar la barra superior he visto que algunos blogs la han sacado.

Anónimo dijo...

Te advierto que va en contra de las reglas de Blogger. Pero si aún quieres hacerlo:
Ubica en tu plantilla:
(style type="text/css)
Debajo de eso pega:
#b-navbar {visibility:hidden;}

Saludos.

Anónimo dijo...

el artículo en meneame
http://meneame.net/story.php?id=7655

Cardavele dijo...

Me ha gustado mucho tu espacio y voy a insertar un link en mi página a la tuya.

Te envío mi link por si te interesa hacer lo mismo.

Gracias.

http://trucosconsejosyemocionesblog.blogspot.com

Hernán dijo...

Gracias por el artículo. Espero ganar más dinero con los anuncios Adsense de mi blog.

krtapas dijo...

Pues yo he agregado el código de Buscador interno y no hay éxito con las búsquedas. Mi blog lleva bastante tiempo y no ha sido indexado, me he preocupado de que mis compañeros lo visiten y de apuntarlo en varios foros a los que estoy inscrito, pero igual. Ya estoy aburrido y he pensado en crear otro a ver que pasa. No se que recomendación tan buena como las que tienes aquí me puedas dar. Gracias por la atención y el excelente post.

Anónimo dijo...

Buenisimo, muy instructivo tu aporte, solo que tengo las siguientes duda, me podrias especificar si no es mucho pedir que me especifiques que tipo de temas no admite el servicio de adsense y la otra duda es en donde puedo registrar el logo de mi blog.

Por tu atención te anticipo las gracias...

Anónimo dijo...

ya no permiten usar el hosting de google para adsense...