viernes, mayo 26, 2006

Buscador de foros hipanos

 

Así lo resumen sus autores:

Buscaforo es un proyecto que consiste en el desarrollo de un buscador de foros de internet. Actualmente buscaforo es el único buscador de foros de ámbito general de habla hispana. Existen otros buscadores de foros, pero estos son específicos de cualquier tipo de foro.

Cada vez surgen más buscadores específicos que tratan de posicionarse en mercados del cual poco se ocupan los grandes. Technorati es un claro ejemplo de un buscador específico que se hizo su espacio en el apretado negocio de las búsquedas. Más allá de la curiosa moda de los tags que implementa Technorati, creo que su gran ventaja es la velocidad de indexación. En el mundo de los blogs existe un criterio de relevancia, tan o más importante que los enlaces, y es la actualidad de los artículos. Estos suelen perder importancia en unos pocos días (acaso horas). Pero esto no puede ser evaluado de igual manera por los buscadores principales tipo Google.com dónde se deben tener criterios más amplios de calidad y relevancia para presentar resultados a terriblemente heterogénea gama de usuarios.

Un buscador de foros de ámbito general es una idea interesante. Pero lo tienen díficil por la cantidad de competidores, y hablo de los buscadores internos de cada foro. Si bien éstos suelen ser bastante malos ya que no tienen una fuente exterior (consideración de enlaces externos) a la que aferrarse para asignar relevancia a los resultados, tienen la ventaja de trabajar con una indexación completa y totalmente actualizada del foro, algo que técnicamente es muy dificil de alcanzar para Buscaforo. Y creo que aquí es dónde Buscaforos debería aprovecharse de ésta debilidad. Indexar sitios externos, no para presentarlos en sus resultados, sí para evaluar sus enlaces hacia temas en foros. Queramos o no, los enlaces, siguen siendo un fuertísimo criterio de relevancia, muy superior a otros modernos como los tan manipulables tags (basta subscribirse a la síndicación de resultados de algún tag particular en Technorati para comprobar lo inútil que resultan los tags).

Lamentablemente los autores no explican demasiado sobre de que manera su algorítmo trabaja. Aunque hacen algunas menciones:

"...estos no usan la estructura particular de los mismos: cada hebra tiene un iniciador, una página principal, y, además, cada mensaje tiene un autor. Un buscador de foros deberá tener en cuenta esta estructura, a la hora de procesar y devolver los resultados."

Me resulta muy interesante lo de "cada mensaje tiene un autor". Aquí tenemos otro criterio de relevancia de resultados y es la del prestigio que pueden adquirir los autores al cual (no sin problemas) podrían hacerle un seguimiento para categorizar resultados. Pero repito los autores no dan demasiada información, por lo que se verá con el uso y el tiempo si el buscador afina resultados bajo tales criterios o no.

Desde aquí felicito a los autores por el interesante emprendimiento y por apostar en lengua hispana con tecnologías originales.

Por último aviso a administradores de foros, pueden registrar sus foros manualmente en el buscador para ser indexados.

De tanto escribir casi lo olvido. Vía: la bitácora Atalaya cuyo autor es además colaborador del proyecto.

 Posted by Picasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!