domingo, mayo 28, 2006

Implementando un Blog Familiar

 

Sigo probando algunas cosas con el servidor chiquito. Con esto de la moda de los weblogs (que se dice mejoran las relaciones y comunicaciones en tantas organizaciones), pensé que era hora de convertir a toda mi familia en autores de un blog familiar.

Para esto quería un sistema de blogs sencillo que no traiga muchas complicaciones, ya que ninguno de mi familia se da demasiada maña. Además necesitaba algo liviano para que pueda aguantar sin problemas el ajustado servidor Chiquito.

Luego de mirar un rato en SourceForge, me decdidí por Blosxom. Me terminó de convencer el hecho de que no utilizara base de datos, se maneja sencillamente con archivos de texto plano para levantar y almacenar los posts.

Es sencillo y rápido, toqueteando un poco el template por defecto lo pude dejar personalizado. Además me gustó que forme parte de Debian Stable, así que nomás tuve que aptgearlo para tenerlo casi listo para usar.

El problema que se me presentó era que para postear se debía tirar un archivo de texto plano con extensión .txt en un directorio, que contenga el post en cuestión. Se me ocurrió que esto no iba a resultarle muy sencillo a mi viejo. Nomás buscar un poco dí con PHPetal que nos provee de un formulario para poder escribir directamente desde el navegador nuestras entradas, el script se entiende bastante bien y lo pude personalizar un poco para integrar el aspecto al blog en general.

El resultado fue bastante bueno. Luego me faltaba decidir si iba a implementar un sistema de contraseñas o algo por el estilo para dar acceso al formulario de posteo. Pero me pareció que les iba a complicar un poco las cosas, así que decidí que era mejor capar con iptables el acceso desde internet al servidor web, si igual era sólo para uso interno.

Les puse un enlace bastante llamativo que dice Dejar mensajes y les da acceso al formulario. El blog lo tienen de página de inicio, y contiene en la sidebar algo de información útil a la familia, como teléfonos de parientes, mails, y hasta el teléfono de la pizzería "Los Campeones" :D, la vieja ya estuvo postiando mensajes. Y eso que yo sólo había dejado las instrucciones en la primer entrada, con esto le bastó para manejarse bien.

Ahora sólo esperar haber si realmente el blog mejora la comunicación entre nosotros, o por lo menos funciona como un ámbito dónde intercambiar mensajes útiles, cómo esos agradables de "¿Quién carajo dejó los platos sucios ayer?" :D

 Posted by Picasa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y la url? xD

santi dijo...

Por supuesto lo olvidaba: 192.168.0.1/cgi-bin/blosxom :P
Desde afuera ta capado con:
iptables -A INPUT -p tcp -i eth1 --dport 80 -j DROP
a ver si tadavía al Google se le ocurre indexar el teléfono de mi abuela.

Anónimo dijo...

ahaha, por que no lo pones en internet? XDDDD

santi dijo...

Por qué es para el progreso interno/familiar, con muchas cosas personales.
Para escribir boberias ya tengo a Los Bits
:D

Anónimo dijo...

ajaja esto es un FLOG (familiar log) podrías innovar sacando esto a las demas familias ahahahaha (weblog = WEB log d'oh)

santi dijo...

muy buena idea :D
luego podría tener plug-ins como el "FiltraMSJ_De_La_Abuela 0.1.2"
:P