sábado, octubre 20, 2007

13 razones por las cuales usar Linux en el Escritorio

Kim Brebach publica 13 razones por las que GNU/Linux debería instalarse como sistema operativo de escritorio.

Las razones que menciona son las siguientes:

  1. Costo - GNU/Linux es gratis e incluye todas las aplicaciones.
  2. Recursos - Todas las distribuciones de linux demandan menos recursos que Windows XP. Windows Vista es un sistema operativo mono usuario que requiere 2GB de ram para corrrer aceptablemente y alrededor de 15GB de disco rígido.
  3. Rendimiento - Linux corre más rápido que Windows XP en un Dell Inspiron Core Duo, al menos en la manera que XP viene instalado por defecto en este sistema. Luego de limpiarlo un poco y quitarle el tanque de McAfee, XP y Linux tienen un rendimiento similar.
  4. Sin programas basura - Linux está libre de programas basura, trials, adware, etc. Ejecutar Linux es como ver televisión pública.
  5. Seguridad - El último año, se registraron 48 mil nuevos virus en Windows contra 40 hechos para Linux.
  6. Arranque dual - Las mejores distribuciones de Linux hacen el arranque dual algo simple sin necesidad de software adicional. Windows en una laptop Dell queda intacto luego de installar y desinstalar un montón de distros.
  7. Instalación - Cualquiera que lo haya realizado sabe que instalar Windows desde cero toma horas o incluso días por el tiempo que toma instalar y configurar todas las aplicaciones. Con Linux, lleva una media hora instalar el sistema operativo, las uitlidades y un completo set de aplicaciones. No son necesarias registraciones ni activaciones, nada de papeleo.
  8. Mantener un registro del software - Al igual que la mayoría de los usuarios de Windows, poseo una completa plataforma de CDs de software y un librito con los números de serie debajo de mi cama en caso de tener que reinstalarlos. Con Linux, no hay números de serie o passwords por los cuales preocuparse.
  9. Actualizando el software - Linux actualiza todo el software en tu sistema cuando estén disponibles en línea, incluídas todas las aplicaciones. Microsoft hace lo mismo para Windows pero para actualizar cada uno de los programas lo debes hacer por separado desde otras fuentes.
  10. Más seguridad - En estos días, los sistemas operativos son menos vulnerables que las aplicaciones que se ejecutan en el. Un aspecto vital en la seguridad de la PC es mantener tus aplicaciones al día con los últimos parches de seguridad. Esa es una tarea díficil en Windows, pero en Linux es automática.
  11. No hay necesidad de defragmentar el disco - Linux utiliza un sistema de archivos diferentes que no necesita la defragmentación. NTFS (el sitema de archivos de Windows) iba a ser reemplazado en Vista, pero Microsfot no llegó a terminar el nuevo sistema de ficheros que lo reemplazaría. Entonces, Vista no prevee defragmentaciones por defecto, pero la defragmentación aún es necesaria.
  12. Un valor agregado en las utilidades del sistema - Las utilidades proporcionadas por Windows son demasiado simples, esa es la razón por la cuál proliferan un montón de pequeñas firmas de software que tienen un buen nicho para escribir reemplazos mejores de estas aplicaciones. Los programas en Linux son comparables con las mejores aplicaciones freeware de Windows, desde aplicaciones para grabar CDs hasta programas de galerías de fotos, monitores del estado de la memoria, y utilidades de disco.

Si bien estoy de acuerdo con muchas de estas razones creo que faltó la más importante y que es la razón 0: GNU/Linux es libre.

No hay comentarios.: