viernes, marzo 10, 2006

Video Sharing, review de YouTube

Siguiendo con la review anterior de sistemas de video sharing presentamos uno de los pioneros. YouTube es uno de los gigantes de la compartición de video y el que es quizá, actualmente el más utilizado dada su gran aceptación por parte de los bloggers. El registro toma algo más de tiempo, no porque sea dificil sino porque sí incluye verificación de email y además pide algunos datos personales más. Ni bien confirmado ya estamos listos para usar el servicio.

Subir video

Subir video en YouTube es también bastante fácil. Nos advierten que no podemos subir material obsceno y y hacen hincapie en que seamos dueños de los derechos (recordemos que recientemente YouTube tuvo algunos problemas por el tipo de material que estaban subiendo sus usuarios). La primera gran diferencia en la subida de videos con vimeo es que YouTube nos da la posibilidad de no hacer nuestro video público para que nadie más que nosotros podamos verlo. Pero no tiene la interesante opción del envío de video por mail
No tienen limite ni de duración pero si de tamaño por cada video, siendo este de 100 mb. Los formatos aceptados son .AVI .MOV y .MPG
Terminado de subir, se nos avisará que el video comenzará a procesarse y que aprovechemos esos minutos que tardará (puede llegar a tardar algunas horas) en completar la información adicional del mismo. Tiene muchas más opciones cómo: fecha, lugar del video, habilitar comentarios, habilitar ranking por parte de los usuarios, y si queremos que el video pueda ser visto desde otras páginas externas a YouTube. Se nos ofrece el html necesario para empotrarlo dónde queramos y se nos da instrucciones específicas para hacerlo en MySpace, Friendster y eBay.

Ver Video

Cómo habíamos dicho los videos luego del upload serán procesados esto es porque YouTube realizará un rendering del video para poder pasarlo a formato Flash, el conocido reproductor de animaciones vectoriales de Macromedia (ahora comprada por Adobe). Esto es muy importante ya que más del 90% de las computadoras tienen compatibilidad con la reproducción de Flash, lo que casi nos asegura que cualquiera podrá ver el video. El reproductor basado en flash está muy bien, tiene los controles típicos de cualquier reproductor normal, pero agrega un boton save, para que guardemos el video que estamos viendo en una playlist (o crearla si no la hemos creado aún). También agrega un botón para poder ver (dependiendo de las características del video) a pantalla completa en una ventana pop-up.

Si el video no es privado podemos ponerlo en nuestra página web o blog, teniendo disponible el código html para empotrar el reproductor en dónde queramos.

Cómo herramienta social

En la página de YouTube los videos soportan clasificación por TAGs, ranking de votaciones, comentarios, y hasta dar aviso si el video es ilegal para las políticas de la página. Como herramienta social YouTube es excelente, tiene accesos a los: videos más vistos, los más recientes, los más discutidos, los mejores rankeados, etc. Una de sus tabs llamada Channels nos da la posibilidad de navegar por el archivo de videos ordenado temáticamente, se tienen categorías de arte, hobbies, intereses, mascotas, animales, ciencia, tecnología, autos, deportes, música, noticias, entretenimiento, etc, etc. Es realmente un archivo inmenso y uno puede quedarse varias horas viendo tal cómo si fuera una televisión. Además ha incorporado un tab de Groups dónde uno puede crear su propio grupo dónde compartir videos con gente de sus mismos intereses, y la gente sube videos de una temática específica.
Además podemos tener nuestra propia lista de amigos, mensajes entre los miembros, y una página propia dónde están todos nuestros uploads.

En resumen YouTube es realmente un servicio excelente, su único talón de aquiles es el tipo de contenidos con copyright que puedan llegar a subir sus usuarios (lo que los podría acabar legalmente), pronto veremos si podrán resolverlo.

No hay comentarios.: