domingo, mayo 28, 2006

No somos especiales

A partir de lo que los blogs llaman la la polémica entre menéame y fresqui, surgieron varias opiniones.

Entre todas éstas me llamó la atención la de un post títulado: ¿De por qué no hay ni habrá web 2.0 en español?. Curioso, pero un sin sentido en mi opinión. ¿El autor plantea acaso, qué este tipo de polémica/conventillo pertenece exclusivamente a los hispanohablantes?. No creo que seamos tan especiales.

Basta recorrer un poco ésta búsqueda [slashdot + digg] en digg para recordarnos que entre los sitios de alto tráfico en inglés, existen más, y peores discusiones, entre las comunidades.

Creo que si no existe una industria importante no es por cosas triviales como éstas, que siempre existieron en todos los idiomas, sino porque los hispano-hablantes por el momento somos un mercado bastante menos interesante que el de la lengua inglesa.

Para terminar me gustaría citar una frase de Chesterton cuando una vez le preguntaron que opinaba de los franceses, se cuenta que Chesterton contesto simplemente:

"No los conozco a todos".

La respuesta de Chesterton no es ingenua, descree de estereotipos ridículos. Aún así la gente se empeña en decir cosas cómo los argentinos estamos como estamos, porqué somos vagos (reemplace "vagos", por "chantas", "conventilleros", "estúpidos", etc. etc.). Esa tendencia a sobregeneralizar o estereotipar, y no prestar atención causas más de fondo, estructurales y económicas.

Por otro lado, algunos bloggers quedaron pásmados ante las formas de Gallir. Quizá les afecte su tono, tan poco apple-zen-suavicito-tranquilo-vegetariano-iBook-relajado. ¿Pero por qué no puede hacer público, el qué un conjunto de personas está constantemente atacando y desprestigiando un proyecto personal en el que tanto empeño puso? Todo tiene un límite, y deberíamos aprender a no dejarnos tocar el culo. ¿Tanto molesta que una persona defienda su trabajo, su esfuerzo y su prestigio? ¿Por qué no puede enojarse?

Es muy fácil opinar desde afuera, cuanto debemos callarnos la boca, cuando no es uno mismo al que le están escupiendo encima de su trabajo y esfuerzo. Yo veo la reacción de Gallir muy razonable, si son tan gallitos para trollear anónimamente, que sepan que puede haber consecuencias inesperadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, que esperan que haga, si alguien te da un puñetazo que vas a hacer mirarlo con mirada fría y diplomática. cada accion tiene su reacción.